martes, 30 de octubre de 2012

Objetivo brújula

El objetivo de la actividad propuesta es confeccionar una herramienta autoinformativa, sobre los elementos integrantes del proceso documental, a partir de la formulación de la lectura anteriormente propuesta.

Dicha guía personal se puede vertebrar de diferentes formas, sugiero a continuación los ámbitos descritos en el desarrollo de la asignatura por si pueden orientar en el desarrollo de la misma.

Si repasamos las competencias que deberían obtener con el desarrollo de la asignatura de Introducción a la Información y Documentación, tanto las Competencias Generales del Título relacionadas con la asignatura, como las Competencias Específicas del Título relacionadas con la asignatura, hay que reconocer que resultan muy exigentes.

Solo atender a las primera de las específicas descritas; a saber:

Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

arrastra un reto muy importante, no sólo en el relativo al desarrollo de las competencias, clasicas, que están expresadas en las Competencias Generales del Título relacionadas con la asignatura:

• Conocer la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y      transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte.

• Conocer los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.

• Conocer los principios teóricos y metodológicos para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información.

• Conocer la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte.

• Conocer los principios teóricos y metodológicos para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información.

Si esta formulación para el desarrollo la sustentamos en las Competencias Específicas del Título relacionadas con la asignatura, el ámbito se focaliza, pero a la vez se amplía noblamente al extender este tipo de tareas en el tiempo y en el ámbito en que se puedan producir:

- Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles.

- Orientarse en el entorno profesional nacional e internacional de la información y la documentación, así como en su medio político, económico e institucional.

-  Aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional como internacional relativos a la actividad de información y documentación.

- Elaborar y aplicar criterios de reunión, selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan constituir y organizar colecciones de documentos de toda naturaleza o fondos de archivos, conservarlos haciéndolos accesibles, desarrollarlos teniéndolos al día y expurgarlos de elementos que se han convertido en inútiles, siguiendo la evolución de las necesidades de los usuarios.

- Organizar y estructurar los datos relativos a la descripción de documentos y colecciones de documentos en cualquier soporte; crear y explotar las herramientas de acceso a los datos, documentos o referencias.

- Hacer disponibles y explotables las informaciones tratadas y facilitar su uso mediante el suministro de productos y servicios documentales.

- Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan.

Competencias que si son desarrolladas, deben permitir alcanzar los siguientes objetivos:

•  Adquirir los fundamentos generales relativos a la Información y Documentación así como sobre su organización y difusión.
•  Conocer los fundamentos de la gestión de colecciones y fondos.
•  Conocer las condiciones óptimas para la organización física de los servicios de información.
•  Propiciar la interacción con los usuarios y clientes de la información.
•  Facilitar la recepción y orientación sobre los servicios de información al usuario.
•  Realizar la captación de datos objetivos de usuarios y productores para mejorar el servicio.
•  Facilitar el dominio terminológico técnico.
•  Facilitar la capacitación en la resolución de conflictos.
•  Detectar y corregir la desigualdad de género en manuales y procedimientos.

Visto todo lo cual, cada uno puede organizar su herramienta guía del proceso documental de la forma en la que lo desee, tomando de estos esquemas, los aspectos que considere de interés. El resultado final es determinar de todos estos asunto, sobre cuales tenemos información y experiencia susceptible de ser utilizada y cuales son los ámbitos en los que es necesario establecer metodologías que permitan registrar nuevas experiencias.

Resultados:

Cada estudiante habrá publicado antes del martes 6 de noviembre un post en su blog, que denominaremos de manera general Guía Personal de Referencia sobre el Proceso Documental. En la cual, ademas de incoporar las definiciones generales del mismo y de sus partes de manera resumida, deberán de recoger referencias, sistematizadas para acceder a información ampliada sobre los diferentes aspectos incluidos en el mismo. 

La sesión del lunes 5 de noviembre se desarrollará en el laboratorio, para poder trabajar en la investigación de referencias y en la publicación. 

En la sesión del martes 6, algunos de los post serán expuestos por sus autores a invitación del profesor, o por propia iniciativa.

martes, 23 de octubre de 2012

El clásico de Guinchat, Menou y Blanquet

En el primer acercamiento a la las disciplinas que constituyen la Información y la Documentación, la formulación del temario hace un planteamiento histórico, en el que se sitúa el foco en conocer el entronque cultural de nuestra disciplina en la tradición bibliográfica; ¿De dónde venimos? Responderemos a esa pregunta, pero un poco más adelante. Antes vamos a resolver de un golpe de vista, la pregunta ¿Qué hacemos... o qué hacíamos?

Para conseguirlo utilizaremos un clásico de la formación de bibliotecarios, documentalistas y profesionales de la información en general, que es Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y documentación.

La tarea a desarrollar consiste en revisar el libro como tal, y observar que se trata de un Manual para la formación de profesionales, pensado para colaborar a la puesta en marcha de sistemas bibliotecarios, documentales y de información, incluso en aquellos lugares donde no existen dichos sistemas.

La limitación analizada de dicho manual es que la convergencia digital, ha transformado de manera sustancial el soporte material de la información y todos los problemas derivados de la producción, transmisión, almacenamiento y difusión de la misma.

En ese sentido, el manual, hace algunos años, resolvería la duda de: ¿Qué hacen los profesionales de la Información y la Documentación? Hoy sólo nos resuelve la duda de: ¿Qué hacían, o que se esperaba que hicieran, estos profesionales?

Para resolverla es imprescindible tocar el manual (en la biblioteca de la Facultad está disponible) y hacer dos operaciones: ojear el índice, como columna vertebral de la formación clásica "funcional" de documentalistas y profesionales de la información, y leer la veintena de páginas que constituyen la introducción al mismo.

A partir de esas 2 tareas, se desarrollará la puesta en común del próximo lunes 29, debiendo publicar, cada uno de los estudiantes, un post para el martes 30, en el que debe responder a la cuestión ¿A qué tipo de cosas se han venido dedicando los profesionales de la información y la documentación?


martes, 16 de octubre de 2012

Cultura como Información

Partiendo del Capítulo 1 de la monografía de Jesús Mosterín Filosofía de la Cultura, vamos a realizar el primer acercamiento reflexivo a la naturaleza misma de la información y el papel que juega en nuestro universo, pudiendo observar que la información juega un papel mucho más importante que el que inicialmente estamos habituados a atribuirle.

El comentario de este texto nos ocupará varias sesiones, pero para que resulte más enriquecedor, se propone la lectura del mismo y la confección de un breve comentario, que habrá de estar publicado en el blog de cada estudiante, antes de las 13 h. del próximo 22 de octubre de 2012 (Grupo A) o antes de las 17 h. del próximo 22 de octubre de 2012 (Grupo B)

Esta publicación constituirá la segunda entrada del blog de cada estudiante. 

lunes, 15 de octubre de 2012

El blog, la otra herramienta básica

Junto a Twitter, el blog se convierte en la segunda herramienta básica de la asignatura.

Cada alumno deberá confeccionar un blog personal de la asignatura, según las indicaciones que se establezcan en clase dentro de la plataforma www.blogger.com Resultando recomendable disponer de una cuenta de gmail, aunque no es imprescindible.

Cada estudiante dará de alta su blog, de acuerdo con las indicaciones que se señalen en clase, y una vez publique un post inicial de saludo, deberá comunicar mediante un mensaje del tipo

@ccugr Mi blog #iiyd está en la dirección http://iiyd.blogspot.com

Además deberá de incluir la dirección de su blog en el perfil de Twitter.

Estas tareas deben finalizarse en la semana actual (15 al 19 oct).

miércoles, 10 de octubre de 2012

Twitter: para comunicarnos y mucho más

Una de las herramientas básicas que utilizaremos para el desarrollo de la asignatura es Twitter, que nos servirá como herramienta de comunicación básica y con la que podremos experimentar acerca de las posibilidades de los documentos en el mundo de la Web 2.0

Cada estudiante dará de alta una cuenta en Twitter cuyo nombre y foto deberán ser reales para poder ser utilizada la ficha de clase.

Una vez dado de alta, cada estudiante deberá seguir a @ccugr y enviará un mensaje con el siguiente texto:

@ccugr Soy alumno #iiyd y quiero que me registre en la lista del grupo a ó b

Visto ese mensaje por el profesor, responderá con un mensaje directo (DM) que recibirá sólo el o la estudiante en cuestión, confirmando que ha sido dado o dada  de alta.

Recibido ese mensaje directo y habiendo comprobado, estar en las listas correspondientes:

Lista iiyd - https://twitter.com/ccugr/iiyd-2012-13
Lista iiyd Grupo A https://twitter.com/ccugr/iiyd-2012-13-grupo-a
Lista iiyd Grupo B https://twitter.com/ccugr/iiyd-2012-13-grupo-b

Se enviará un mensaje del tipo
@ccugr Registrado Grupo A #iiyd o @ccugr Registrado Grupo B #iiyd


Para completar el proceso de alta en Twitter, cada estudiante habrá de dar de alta una lista y seguir al menos 3 listas de otro usuario.

Cada estudiante informará mediante un mensaje del tipo:

Con dicho mensaje daremos por cerrado el proceso de alta.

En los días siguientes cada estudiante recibirá un mensaje en el que tendrá que confirmar la correspondencia de su perfil, con el nombre de la Lista de Clase.