martes, 4 de diciembre de 2012

Cómo podríamos pensar

La fecha en las que está publicado el texto «Como podríamos pensar» "As we may think", (Revista Atlantic Monthly) de Vannevar Bush, "Julio 1945", es suficientemente estremecedora, sobre todo si tenemos en cuenta que el 6 y 9 del mes siguiente se produjeron los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

En el caso de la Documentación, su actividad y la influencia de este actículo fue determinante para la evolución posterior de las disciplinas relacionadas con la información y muy particularmente con la Información científica.

La Historia de la Documentación en nuestro siglo, parte con el romántico proyecto del Repertorio Bibliográfico Universal, pero el fracaso primero, la reflexión después y sobre todo el influjo de la Segunda Guerra Mundial, hacen tomar conciencia de la necesidad de mejorar los mecanismos de gestión de la información. Ese repaso de la disciplina está recogido en la presentación que incluye los Temas 1 y 2.

Derivado de este material hay que realizar las siguientes tareas:

- Comentario crítico del texto de Vannevar Bush. «Como podríamos pensar» "As we may think", (Revista Atlantic Monthly). Que habrá de ser publicado en el blog de cada estudiante antes 12-12-12.

-  Guía de Recursos sobre el Origen de la Documentación y su evolución histórica y disciplinas. Que habrá de tomar forma de 5 entradas en el blog

  1. Nota de referencia de los antecedentes de la Documentación. (Publicar antes 17-12-12)
  2. Orígenes de la Documentación como disciplina (Publicar antes 20-12-12)
  3. Evolución Histórica de la Documentación a la Information Science (Publicar antes 9-1-13)
  4. Documentación: Disiciplina científica. (Publicar antes 9-1-13)
Partiendo del material correspondiente a los  Temas 1 y 2 los estudiantes se confeccionarán una guía de recursos en la que además de referencias a wikipedia y otros documentos de referencia, habrán de ser localizados otros recursos formativos de la disciplina y fuentes de información para la actualización. Además de las indicaciones en clase, los alumnos en determinados casos habrán de atender a tutorías personales para responder a los requerimientos del trabajo. 

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